Scratch para Arduino, servo y lego.





  Ya se acercan las vacaciones de navidad y les he preparado a mis hijos (11 y 6 años) este pequeño invento. Como llevan algún tiempo practicando la programación con scratch, se me ha ocurrido, usando la versión S4A, conectarle un arduino duemilanove, con un modulo bluetooth para que sea autónomo y un servo adaptado a una pieza de lego. En el video vemos un pequeño programa de ejemplo que he hecho para probarlo todo. A ver que son capaces de hacer. También he estado haciendo pruebas con dos arduinos a la vez (uno por bluetooth y otro por usb) con la idea de adaptar el firmware del arduino para S4A y que pueda funcionar con un mando nunchuk de la wii. Cuando lo tenga listo os enseñaré el resultado.
  Como ya os he comentado en otras ocasiones, scratch es un entorno de programación orientada a objetos para niños, que en mi opinión es una forma perfecta para introducir a los más pequeños en el mundo de la programación. Está desarrollado por el MIT y existe una versión enfocada a la robotica mediante arduino que se denomina S4A de Citilab.

   Este es el programa de prueba que he usado en el video.


   Como veis es algo bastante simple. Consiste en leer la posición del eje x del ratón y convertir la posición a un rango entre 0 y 180 grados, que es lo que luego trasmitimos al servo para ponerlo en la posición deseada. También hago girar un objeto en la pantalla a la misma posición del servo y para ver que la conversión se calcula bien, podemos ver en la pantalla los datos de las variables que utilizo.


   Espero que os guste.

Comentarios

  1. Hola tengo entendido que se carga un Firmware al arduino para poder usarlo con Scratch pero como le hiciste? modificaste este firmware para poder usar el modulo bluetooth? estoy intentando por medio de scratch controlar un carrito via bluetooth, pero como podria hacer esto? :S :) agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mirrorlink. Smartphone Samsung Galaxy A5 y Peugeot Partner Tepee. Controla tu móvil desde la pantalla de tu coche.

UN CLASICO: SEMAFORO CON ARDUINO Y EJEMPLO DE LIBRERIA.

TeLEOsketch. Un experimento con arduino, bluetooth, appinventor y android.